Animación con Stop Motion

Hola Queridos profesores:

En esta oportunidad se explicará un poco sobre la técnica que se muestra en las capacitaciones de las escuelas promedu para implementar en el aula.

La animación, a través de la técnica de Stop Motion, resulta una propuesta motivadora y de sencilla realización. Desde la UTIC es considerada una línea interesante de alfabetización multimedial. La animación favorece el trabajo tanto expresivo como creativo de los alumnos y el acercamiento a nuevos equipamientos y software. Pero veamos un poco ¿Qué es y en que consiste esta técnica de animación?

El stop motion, es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento y animación de objetos estáticos capturando fotografías.

En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Aunque se puede dibujar (sobre papel, pizarrón con tiza, pizarra blanca con fibrón, pintar con lápices, acuarelas, etc.) y luego fotografiar estos dibujos, para crear los personajes, objetos o escenarios.

Hay dos grandes grupos de animaciones stop motion: La animación de plastilina (o cualquier material maleable), en inglés "claymation", y las animaciones de objetos (más rígidos).

La animación con plastilina puede hacerse al "estilo libre", cuando no hay una figura definida, sino que las figuras se van transformando en el progreso de la animación; o puede orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso del filme.

El stop motion se utiliza para producir los movimientos animados de cualquier objeto, incluyendo juguetes, bloques y muñecas. Esto se conoce como objeto de animación.

Incorporar un corto de animación como componente TIC a un proyecto preexistente se suma a los objetivos de búsqueda, organización y comunicación para una educación de calidad.

Aquí dejo un par de ejemplos claros donde se utiliza esta técnica, Estos videos fueron realizados por alumnos de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires





Si quieren ampliar mas les proponemos consultar la siguiente bibliografía:
  • Serra, María Silvia (2006) El cine en la escuela ¿política o pedagogía de la mirada” En Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Manantial, Buenos Aires, p. 145-154.

  • Masterman, Len (1993) La Enseñanza de los Medios de Comunicación, Ediciones de La Torre, Madrid, p. 33-49, 137-151, 166-175.

  • Feldman, Simón (2005) Guión argumental. Guión documental, Editorial Gedisa, Barcelona, p. 106-122.

  • Field, Syd (1994) El libro del guión: fundamentos de la escritura de guiones, Plot Ediciones, Madrid, p. 9-63, 117-137.

  • Sanchez, Rafael C. (1970) Montaje cinematográfico. Arte de movimiento, Editorial Pomaire, Barcelona, p 9-16, 93-165.

No hay comentarios: